Desaparece del mundo un ratito

Desaparece del mundo un ratito

viernes, 9 de octubre de 2009

Otra Nobelada

Me acabo de enterar. La verdad es que no me interesa mucho quien gana un premio Nobel como el de la paz. Siempre está politizado. Siempre hay un trasfondo. Cuestión de intereses. Siempre hay un motivo más allá del que dicen.

Los Nobel de la Paz ya son de por sí un poco incoherentes. Se creó a instancias de Alfred Nobel, inventor de la dinamita. Su invención ha sido muy importante para sectores como la construcción, pero también para la industria militar, gracias a la cual Alfred Nobel acaudaló tanta fortuna como para crear estos Premios y ser su mecenas.

En los Nobel de la Paz hay ganadores y ganadores. Y perdedores y perdedores.

Hay nominados a ganarlo que luego perdieron por cuestiones políticas como Gandhi (5 ocasiones).

Los candidatos que no han sido premiados no son revelados a la luz pública, pero extra-oficialmente hay “personalidades” como George W. Bush. De igual modo figuran grandes pacificadores como Stalin (1945 y 1948) y Adolf Hitler (1939).

Hay Ganadores con mayúsculas como Martin Luther King, Madre Teresa de Calcuta, Cruz Roja, UNICEF, Cascos Azules o Amnistía Internacional.

Y hay desgraciados ganadores (o “no perdedores”) como:

- Yaser Arafat y Simon Peres en 1994. Para algunos héroes, para otros villanos

- Henry Kissinger en 1973. Secretario de Estado Estadounidense envuelto en los golpes de estado en Chile y Uruguay y reclamado por varias organizaciones para ser procesado ante instancias judiciales internacionales y para la retirada de su Nobel.

- Al Gore en 2007. Vicepresidente de USA, militar en Vietnam, uno de los impulsores del Plan Colombia (acuerdo para fumigar aéreamente con herbicida plantaciones de Coca en Colombia que afectan también al hábitat y a las personas). Recibió su Nobel por su labor contra el cambio climático, cuestión por la que ha ganado más de 70 millones de euros en 7 años por sus conferencias sobre el cambio climático, a 100.000 euros el discurso (¿interés por el cambio climático o interés por el cambio de su cartera?)

- Menájem Beguin en 1978 (presidente israelí que invadió el Líbano en 1982)


Muchos nombres manchados de sangre para un premio por la paz.

A ver qué hacemos con Obama, si en verdad será un político íntegro y pacificador o solo será (como casi todos los presidentes de los Estados Unidos) un inepto en su cargo.

1 comentario: